EMIMARC
|
TECNOLOGIA
|
ACTIVIDAD 1
|
Nombre estudiante: yineth yaritza serna Grado:9- 3
DEFINE: Explica los siguientes términos con tus propias palabras de ser posible y explica si ellos guardan relación en tu casa o la I:E.
CORRIENTE: La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material.
AMPERIO: Es la unidad de intensidad de corriente eléctrica.
POTENCIA: Es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado.
MEDICION: Es la técnica para determinar el consumo de energía eléctrica en un circuito o servicio eléctrico.
FUERZA: Es la fuerza electrostática que se produce cuando un cuerpo se carga, esta fuerza se puede detectar por los efectos que causa sobre cuerpos livianos como polvo o pedacitos de papel.
VOLTIO: Es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica.
RESISTENCIA: la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.
CONDUCTORES: Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica.
REACCION: Respuesta a un estímulo
EFECTO: El protón está compuesto por una serie de partículas esféricas diminutas que giran a gran velocidad .En su conjunto estas partículas configuran un espín o giro característico del protón que afecta a su entorno .Debido a que el entorno del protón es líquido (acuoso), con su giro produce un efecto “batidora o torbellino”, creando un pequeño ciclón a escala subatómica que llamaremos espiral o espirógrafo del protón. Estos remolinos poseen una fuerza directamente proporcional a la velocidad del giro; es lo que llamamos carga eléctrica de una partícula, que será positiva o negativa según sea la dirección del giro. Este es el efecto eléctrico que produce una perturbación a su alrededor, que lo deja inestable; el protón está ahora cargado positivamente .El electrón también está compuesto por unas serie de pequeñas partículas esféricas, cuyo giro conjunto configuran el espín del electrón.
Los factores que influyen en el efecto eléctrico:
- Intensidad de la corriente.
- Duración del contacto eléctrico.
- Resistencia eléctrica del cuerpo humano.
- Recorrido de la corriente a través del cuerpo humano.
- Tensión aplicada.
- Frecuencia de la corriente.
ELECTRICA: Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas.
CARGA: Es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.
UNIDAD: Es el voltio para la tensión; el amperio para la intensidad; y el ohmio para la resistencia.
DIFERENCIA: Es la diferencia de potencia eléctrico provocado por la acumulación de cargas en un punto o en un material.
VOLTAJE: Es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.
CELDA: Es un dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas, o bien, de producir reacciones químicas a través de la introducción de energía eléctrica.
CIRCUITO: Un circuito es una red eléctrica (interconexión de dos o más componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada.
OHMIO: Es la unidad derivada de resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Su nombre se deriva del apellido del físico alemán Georg Simon Ohm, autor de la Ley de Ohm.
Que constituye un circuito eléctrico?
Un circuito eléctrico consiste en un conjunto de elementos u operadores que, unidos entre sí, permiten
establecer una corriente entre dos puntos, llamados polos o bornes, para aprovechar la energía eléctrica.
Todo circuito eléctrico se compone de los siguientes elementos mínimos:
generador,
receptor,
conductor.
Que factores influye en la corriente eléctrica?
Para que una corriente eléctrica circule por un circuito es necesario que se disponga de tres factores fundamentales:
1. Una fuente de fuerza electromotriz (FEM) como, por ejemplo, una batería, un generador o cualquier otro dispositivo capaz de bombear o poner en movimiento las cargas eléctricas negativas cuando se cierre el circuito eléctrico.
2. Un camino que permita a los electrones fluir, ininterrumpidamente, desde el polo negativo de la fuente de suministro de energía eléctrica hasta el polo positivo de la propia fuente. En la práctica ese camino lo constituye el conductor o cable metálico, generalmente de cobre.
3. Una carga o consumidor conectada al circuito que ofrezca resistencia al paso de la corriente eléctrica. Se entiende como carga cualquier dispositivo que para funcionar consuma energía eléctrica como, por ejemplo, una bombilla o lámpara para alumbrado, el motor de cualquier equipo, una resistencia que produzca calor (calefacción, cocina, secador de pelo, etc.), un televisor o cualquier otro equipo electrodoméstico o industrial que funcione con corriente eléctrica.
Como están clasificado los conductores? Ejemplifícalos e ilústralos.
Cobre: este es el conductor eléctrico más utilizado ya que es barato y presenta una conductividad elevada. Este material se encuentra en la naturaleza de manera abundante, en forma de sulfuros, carbonatos, óxidos y en muy pocos casos se halla el cobre nativo. Se caracteriza por ser dúctil y maleable, sencillo de estañar y soldar y es muy resistente a la tracción. Para mejorar sus cualidades mecánicas, el cobre es fusionado con bronce y estaño.
Aluminio:Este ocupa el tercer puesto por su conductividad, luego de los dos anteriores. Su conductividad representa un 63% de la del cobre pero a igualdad de peso y longitud su conductancia es del doble. El aluminio se encuentra en grandes cantidades y se lo extrae de un mineral llamado bauxita. Se caracteriza por no ser muy resistente a la tracción, ser más blando que el cobre y no es fácil de soldar. A pesar de esto, al ser dúctil permite ser trabajado por estirado, laminado, forjado, hilado y extrusión. Para mejorar la resistencia mecánica del aluminio se le agrega magnesio, hierro o silicio.
Aleaciones de cobre y níquel: estas presentan una resistencia al paso de corriente eléctrica relativamente baja y una fuerza electromotriz elevada en relación al cobre. El níquel representa el 40% y el cobre el 60% restante y es una aleación que no resulta útil para instrumentos de medida de precisión, a pesar de que su coeficiente de temperatura es bajo. Sin embargo, este se puede incrementar añadiéndole zinc.
Aleación de cromo y níquel: estas se caracterizan por presentar coeficientes bajos de temperatura, un coeficiente de resistividad mayor y una fuerza electromotriz pequeñas con respecto al cobre. Debido a que el conductor está cubierto por una capa de óxido que lo protege del ataque del oxígeno, resulta útil para trabajar a temperaturas que superen los 1000° C.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario